2016-10-08 Talajara B-PRO Bike SuperMaratón 2016 - Mas Fotos

UNA MAS A LA SAAAAAACA ¡¡¡¡¡ “Como pasa el tiempo”, hace ya un año de aquella mi primera gran y emblemática marcha de Gran Fondo en Buitrago de Lozoya, fue tan grande mi satisfacción que nada mas terminarla ya estaba pensando en cual realizaríamos para este año, como de costumbre cada año realizamos una marcha emblemática e intentamos que sea en lugares diferentes de la geografía Española, pues bien después de valorar el calendario coincidimos que la elegida para este año era la TALAJARA B-PRO SUPERMARATON, esta es una marcha que tiene su salida en Talavera de la Reina y recorre todo el denominado “Valle de la Jara”, al ser organizada por el Corte Ingles y patrocinada por la revista Bike, esta adquiere cierta importancia en el panorama Nacional, si bien, es una zona bastante llana pero con sus 121 kms totales y 1400 metros de desnivel positivo sumados a los 4.000 participantes hacen de la misma una marcha interesante. Una vez tomada la decisión, nuestro compañero Juanvi Grima se pone manos a la obra y empieza a animar al resto de compañeros y a organizar todo el tema logístico y de alojamientos, finalmente se inscriben a la prueba 8 componentes del club (Juanvi Grima, Javier Mompó, José Fombuena, Carlos Gramaje, David Soriano, Vicente José Micó, Vicente Mompó y yo Juan Luis Sanchez. La prueba es para el día 02 de Octubre, ya llevamos varios meses con las inscripciones y reservas realizadas y ansiosos de que llegase tan esperado día, por fin llega la última semana de septiembre y empezamos con los preparativos para organizar el viaje, finalmente nuestro compañero Vicente Mompó se cae de la lista (Según el Argot futbolístico) por motivos de trabajo por lo que somos 7 los que finalmente realizaremos tan esperado viaje.
El Sábado día 01 de Octubre y después de cargar todas las bicicletas y equipajes, partimos dirección a Talavera de la Reina (Toledo), ciudad que nunca había tenido el placer de visitar, en el ambiente ya se respira emoción y compañerismo, con risas y bromas finalmente llegamos al destino sin ningún tipo de incidente, son las 18:00 horas, tomamos posesión de las respectivas habitaciones y salimos a dar un paseo por la ciudad, relajarse y aprovechando para recoger los dorsales y buscar un lugar para cenar, Domingo día 02 de Octubre, suenan los despertadores, son las 07:00 de la mañana y ya no hay marcha atrás, como diríamos en valenciano ¡!!! AÇO VA DE BO ¡¡¡ tomamos el desayuno y damos una ultima revisión a las bicicletas, colocación de los dorsales, presión de los neumáticos y engrase de las cadenas, nos dirigimos hacia el recinto ferial lugar donde se tomaba la salida, llegamos a las 08:30 con media hora de antelación para tomar buenas posiciones, en la salida de la marcha larga eran un total de 1.200 participantes, el resto de participantes hasta 4.000 estaban inscritos a la marcha corta cuya salida tenía lugar una hora más tarde. El ambiente en la salida era espectacular, con los típicos nervios pero todos sabíamos que había llegado el momento que durante tanto tiempo estábamos esperando, solo quedaba darnos un fuerte abrazo y desearnos suerte y una buena carrera, para que todos pudiéramos llegar a meta.
A las 09:00 horas y con puntualidad británica, dan la salida, empiezan a desfilar bicicletas sin parar, el principio del recorrido se desarrolla por las calles de la ciudad, ya se empezaba a rodar rápido, nada más dejar la ciudad tomamos una serie de caminos polvorientos donde se hacía difícil la visibilidad, todo era llano por lo que el ritmo cada vez se iba incrementando, el primero en despegarse del grupo fue Fombuena, después iban juntos Gramaje, Soriano y Grima, yo voy unos 50 metros detrás seguido por Javi y Vicentin. Ya sobre el Km 18 me uno a Grima que relajaba un poco el ritmo, descolgándose de Gramaje y Soriano, juntos llegamos al puente que cruza el rio TAJO en el km 29 y desde el cual se toma la Vía verde de la Jara, vía que ya no dejaríamos hasta el km 60 pasando por el primer avituallamiento para beber y comer algo en el km 35 seguíamos llaneando por la vía verde a buen ritmo, sacando una media de 30 km/h, todo era como de asfalto algo roto y piedrecillas, ya cuando pasamos por el segundo de los avituallamientos y después del km 60 ya empezamos a subir aunque al principio también era por carretera pronto ya llegarían los caminos, ya a partir del km 65 empieza una larga subida hasta el siguiente avituallamiento en el km 70, aquí veo que Grima se ha quedado un poco descolgado y decido seguir solo, empezaba a entender porque decían que esta era una marcha trampa y es que los primeros 60 km son llaneando pero esto desgasta y todo el desnivel se realiza prácticamente desde el km 65 hasta el 80, después de una larga subida, llegaba la subida más dura de todas, la cual denominaban “LA DEL BURRO” aquí ya se ve como muchísima gente echaba pie a tierra, el cuerpo empezaba a sentir los kilómetros y el sofocante calor hacia mella, sigo mentalizado que pronto llegaría la bajada.
Por fin empezamos a bajar, el terreno estaba muy arenoso y esto dificultaba y aumentaba el riesgo, de repente uno de los participantes cambia inesperadamente su trayectoria y choca contra mi bicicleta, llevándome por los suelos, me levanto y compruebo que todo lo que tenia eran rasguños, nada roto y como los ciclistas decimos “Solo Chapa y Pintura” monto de nuevo y a seguir, porque los ciclistas estamos hechos de otra pasta. Pronto me daría cuenta de que tenía problemas al cambiar los platos, así que creo que la mejor opción es seguir con el plato pequeño para evitar sorpresas de última hora. Al paso por el Km 93 está el penúltimo de los avituallamientos donde ofrecen las típicas Migas Manchegas, pero tomo la decisión de no parar porque iba bien y no quería enfriarme, por ultimo y en el km 103 el último de los avituallamientos, reviso el agua que llevaba y veo que voy bien, decido seguir ya que solo quedaban 18 km para meta, a partir de aquí siento que ya me están adelantando muchos ciclistas pero me doy cuenta que son los ciclistas de la ruta corta que se juntan en el penúltimo avituallamiento, decido llevar mi marcha ya que al ir condenado al plato pequeño me es imposible acelerar. Ya en la entrada a meta mi satisfacción es increíble, es la segunda carrera importante que hago y he conseguido terminar, nunca había hecho una carrera tan larga, después de 121 km todos ellos se convierten en km de emoción y alegría, mucha gente felicitándose y todos polvorientos con los rostros desencajados pero con una alegría indescriptible, un minuto después llegaba a meta mi compañero Grima y los dos nos dirigimos al hostal para darse la merecida ducha y curar mis arañazos y heridas.
Finalmente todos los componentes del club han terminado felizmente cada uno dentro de sus perspectivas, después de un pequeño descanso nos disponemos a salir a tomar algo para alimentar nuestros cuerpos y reservar una suculenta cena en un buen restaurante, la cual teníamos bien merecida, después buscamos el fin de fiesta pero comprobamos que al ser Domingo no existía nada abierto por el centro de la ciudad, así que tomamos la decisión de irse a la cama para descansar. Lunes día 03 de Octubre, después del merecido descanso nos levantamos y en cuanto desayunamos cargamos las maquinas y de vuelta a casa, cansados pero con ganas que llegue ya la próxima carrera. Yo personalmente aún sigo inmerso en la carrera, quien me lo iba a decir a mí que de joven nunca había hecho deporte, y ahora ya participo en pruebas donde han participado 4000 bikers de todas las partes de la geografía Española. Después de unos días de buscar fotos y aún un poco cansado decido escribir esta crónica para que muchos amantes de la bici se les quite el miedo a este tipo de pruebas y disfrute. Para mí ha sido un gran placer disfrutar con mis compañeros de esta experiencia y pensando que no quiero se sea la última. Así que solo queda ya empezar a pensar y planificar cual será la carrera para este próximo año 2017. AMUNTTTTTTTTTTTTTTTTTTT El Presi