2014-10-01 LA QUEBRANTAHUESOS MTB 2.014 de un modesto Aficion - Mas Fotos

LA QUEBRANTAHUESOS MTB 2.014 de un modesto Aficionado: (Marcha BTT Competitiva de Maratón puntuable para el Open de España y Valedera para la participación en la Copa del Mundo) 14 de Septiembre del 2014 BIESCAS (Huesca) En el valle de Tena, situado en el Pirineo Aragonés. Fecha que sin lugar a dudas mis compañeros (Juanmi Navalón, Sergi Sanz y yo) nunca olvidaremos, este día perdurara en nuestras memorias para siempre. En primer lugar, decir que aunque por momentos escribo en primera persona, estoy seguro que después de las horas de viaje y conversaciones que hemos tenido juntos, todo lo que yo pueda expresar en estas líneas, creo que coincide con la opinión de los dos pedazos de compañeros de lujo que he tenido en esta grandiosa aventura, con compañeros así se puede ir hasta el fin del mundo. Todo empezó allá por Diciembre del año 2.010, cuando desde el club ciclista CapAmunt al cual pertenecemos se organizó una ruta especial, simplemente a nivel de club y a la cual le dimos el nombre de CabraBike de invierno, la cual consta de 105 km, ya por aquellos entonces sentí algo especial, quien me podía decir a mí un par de años antes que yo hubiera sido capaz de empezar y terminar semejante Azaña, fue entonces cuando me propuse realizar una ruta especial y emblemática cada año. En el año 2012 realizamos la CABRERES BTT marcha no competitiva que transcurría en la zona de L’Esquirol (Barcelona) de 65 km. En el 2013 fue la TRANSVALLS Kedada BTT de 120 km con un desnivel acumulado de 4.200 metros que transcurría por el Interior de Pego, la Vall d’Ebo y la Vall d’Alcala. Para este año nos propusimos realizar algo mas importante y que mejor que una Carrera competitiva de Gran Fondo con un nivel de participación de profesionales, finalmente nos decidimos por la QUEBRANTAHUESOS MTB, prueba de 70 Km y un desnivel acumulado de 2.600 metros que transcurre por el valle de Tena (Pirineo Aragonés).
Si el año pasado creía haber visitado el INFIERNO, este año me he dado cuenta de que aquello no era el infierno, quizás fueran las puertas, porque el infierno verdadero creo haberlo conocido en esta carrera, donde hemos soportado relámpagos y truenos, aguantando en nuestros cuerpos hasta 4 fuertes tormentas de agua y la última de ellas con pedrisco incluido, todo ello a mas de 1.500 metros de altura, subiendo rampas interminables, superando sendas totalmente embarrizadas donde se hacía casi imposible la circulación con la bicicleta, bajando por enormes y quebrantadas trialeras, llevando a mi cuerpo hacia la máxima expresión del dolor y sufrimiento. Francamente he podido comprobar que el Pirineo es diferente, vistas impresionantes y carrera espectacular pero con una dureza sin igual. Iniciamos el viaje el Sábado día 13 de septiembre cargados de ilusión pero ya empezábamos a sentir esa sensación extraña, ya no había marcha atrás por fin llegaba el día que durante tanto tiempo estábamos esperando, con un día esplendido y soleado, llegamos a Biescas, un pueblo francamente bonito y encantador, después de conocer el lugar y descargar los equipajes y las bicicletas, fuimos a recoger los dorsales y a visitar el lugar donde se produciría la salida, ya se respiraba ambiente de carrera, una de nuestras mayores preocupaciones era el tiempo que podríamos tener para el domingo, preguntando a la gente del lugar, nos informan de que en la zona no se puede hacer caso alguno a las previsiones meteorológicas ya que son muy cambiantes.
Domingo día 14 de Septiembre, suenan los despertadores y nos ponemos manos a la obra, la primera reacción es abrir las ventanas para observar el cielo de Biescas, “problema …” estaba completamente nublado, entramos en un mar de dudas para ver que ropa ponerse y mientras hablábamos sobre el tema, comenzó a llover, la lluvia iba en aumento, la cosa no pintaba nada bien, eso si las dudas desaparecieron, chubasqueros en mano, nos disponemos a preparar las bicis, los dorsales y acudir a la parrilla de salida, cada vez llovía con más fuerza y la gente que andaba con las bicicletas por las calles se iba refugiando bajo los balcones, finalmente sobre las 09:30 ceso de llover y llegamos al punto de salida, pero esto duro bien poco, nada más llegar volvía a romper la lluvia, esto hacia que no podíamos ver a los Profesionales como Milton Ramos, Marcos Coloma, etc. Pero si pudimos ver a las féminas Sandra Santanyes y Mouriel Bohuet, esperando a ver si la lluvia cesaba, finalmente se tomo la salida con unos 15 minutos de retraso y bajo la lluvia.
Después de cruzar por el pueblo ya nos metimos en plena montaña, subiendo por el lugar donde ocurrió aquel trágico accidente del Camping que fue arrasado por una tormenta, pronto dejaba de llover y el sol hacia acto de presencia, aunque la subida estaba embarrizada se podía subir bien, el problema es que así como Sergi si salió bien posicionado, Juanmi y yo salimos desde los últimos lugares y demasiado relajados, esto provocó que nos mezcláramos en la gente que hacía la ruta corta y en la subida tuvimos que echar pie al suelo en varias ocasiones, pero siempre por culpa de los tapones que provocaban la aglomeración de gente, después de 9 km de subida llegó el primer avituallamiento, seguimos subiendo hasta el kilometro 15 donde comenzamos a bajar, en un punto de esta bajada veo varios bikers que subían por una rampa que quedaba a mi izquierda lo cual me hacía pensar que se habían equivocado, pero aquí es donde de repente me encuentro en un grupo que no era el que llevaba hasta el momento y ya pierdo de vista a Juanmi, bajando por sendas totalmente embarrizadas y peligrosas, donde cada vez se hacía más complicado mantener el equilibrio, viendo como la cruz roja atendía a los numerosos accidentados, roturas de clavículas, piernas ensangrentadas, etc. En este enlace podéis ver un pequeño ejemplo del barro que tuvimos que superar : http://www.youtube.com/watch?v=IruAYV3vm3g
Ya en el kilómetro 28 llegó el segundo de los avituallamientos, es en este punto donde se separaban el recorrido corto y el recorrido largo, después de escuchar a un grupo que aun teniendo el dorsal para la ruta larga decidían hacer la ruta corta, por un momento se me paso por la cabeza el desistir de mi empeño y terminar con ellos los 5 km escasos que quedaban de la ruta corta, pero mi corazón me decía lo contrario, finalmente pensé que yo estaba allí para hacer la ruta completa y tenía que intentarlo, así que me subí a la bici y tome la dirección de la ruta larga, a partir de ahora ya no había marcha atrás, llegado al km 30 empezó la ascensión a la “Punta Gué” esta era la parte del recorrido que más impresionaba según el perfil, finalmente fueron 10 km de subida sin descanso, no eran rampas con grandes desniveles, pero si muy constantes y sin tregua alguna, llegando a mas de 1500 metros, por si algo faltaba nos acompañaban los truenos, relámpagos y la lluvia, la tormenta nos volvían a visitar, la subida se hacía interminable, mientras observaba el cuentakilómetros, la media de velocidad no era la deseada, pero en mi pensamiento solo quedaba la esperanza de que en la bajada podría recuperar esa media perdida y el trabajo duro ya parecía haber terminado, cuál fue mi sorpresa que al coronar “Punta Gué” la bajada era una tremenda trialera muy técnica y llena de sorpresas, en la cual no me podía relajar ni tan siquiera unos instantes si no quería terminar en el suelo, de nuevo regresa la tormenta y comienza a llover con fuerza, convirtiendo las sendas en una mezcla de piedras y barro que extremaban la dureza. Finalmente consigo llegar al tercero de los avituallamientos donde aparentemente había terminado la parte más dura y ya quedaban tan solo 20 km para la meta, la piernas ya no respondían y el cuerpo estaba totalmente roto, le pregunto a uno de los chicos de la organización y me indica que lo que queda es un poco rompe piernas, ¿Rompe piernas….? Aquello más que rompe piernas era “rompe huesos”, LO DURO ACABABA DE EMPEZAR, nada más salir del avituallamiento, levanto la mirada y diviso una torre, pues si … había que llegar hasta la torre, la rampa según el gps tenia un 33% de desnivel y toda llena de piedras sueltas, en aquellos momentos mis pensamientos fueron de ¡¡¡ Abandonar ¡!!, finalmente apreté los dientes e intente seguir, al entrar al pueblo de Larrede y en lo alto del mismo estaba lleno de gente haciendo sonar sus cencerros y dándome ánimos mientras gritaban “Vamos, vamos … Valiente”, francamente al ver toda esa gente apoyándome, aquello me hizo sentir un héroe y saque fuerzas de donde ya no me quedaban para continuar, más que si me hubiese tomado cualquier gel o barrita energética, nunca jamás he visto tanto sendero, subidas y bajadas y para el colmo la última tormenta pero ahora iba acompañada de pedrisco, llego al cuarto y último avituallamiento pensando que ya solo faltan 10 km pero siguen siendo sendas, subidas y bajadas llenas de barro, en esos momentos siento que el cambio me tiraba de la cadena hacia atrás, todo era por culpa de la acumulación del barro, por mi cabeza solo pasaba un pensamiento, “ ¡¡¡No!!! ahora no te rompas “ finalmente la bici aguantó, pero nunca jamás 10 km se me habían hecho tan largos y eternos, por fin mi vista ya alcanza la población de Biescas, la meta ya estaba cerca, aunque no quería relajarme por si acaso al final había alguna que otra sorpresa, pero no fue así, en cuanto entre en la primera calle de la población y vi los conos de color rojo que me conducían a las balizadas de la meta, pensé … “ Esto ya está, por mis cojones… “ y no pudiéndome contener me puse a llorar, ya cuando entre en las balizadas escuche “ Ya está Valent “, era mi compañero Sergi que me estaba esperando en la meta, cuando ya pase por el Arco de meta las sensaciones eran tan inmensas que no se pueden explicar “ Esto ha valido la pena, menos mal que cuando en el km 28 dude por hacer la marcha corta, tome la sabia y valiente decisión de seguir, según lo previsto por la ruta larga “. Ahora ya a pensar en cuál será la siguiente Azaña para el año que viene. Quiero dedicar todo este esfuerzo a mi familia y amigos, pero en especial a mi cuñado Javi Camarena que estoy seguro que de no ser por su repentina enfermedad que le ha privado del deporte, el también hubiera estado allí disfrutando y sufriendo hasta el final. ¡¡¡ Sempre Amunt ¡¡¡ JUANVI GRIMA A continuación os dejo unos enlaces a videos que han sido publicados por compañeros que también estuvieron en la QH 2014 y así comprobareis la dureza de semejante prueba. https://www.youtube.com/watch?v=WdMQ8tOWnyU https://www.youtube.com/watch?v=2HsAkt18fOc https://www.youtube.com/watch?v=ubiFJzQuq8Y https://www.youtube.com/watch?v=CGbhRkrxqgs